“Streets & Dreams” Mapa Interactivo de Federico García Lorca en Nueva York | Christopher Maurer, Fundación Federico García Lorca, New York Public Library, TFInteractiva & Boston University





«Streets & Dreams» Es un recorrido junto a Federico García Lorca con sus amigos, el poeta León Felipe, el pintor Gabriel García Maroto o los profesores Federico de Onís y Ángel del Río, por las calles de sus sueños en Nueva York, entre el 25 de junio de 1929 y el 4 de marzo de 1930. Streets and Dreams fue creado por Christopher Maurer con el apoyo de la Fundación Federico García Lorca de Madrid, la Biblioteca Pública de Nueva York y la Colección de Mapas Históricos David Rumsey, entre otros.




“Tendría necesidad de escribir 200 cuartillas para contaros mis impresiones. El viaje por mar ha sido prodigioso. El transatlántico tenía 46.567 toneladas, y la mar no se ha movido en los seis días. Han sido seis días de sanatorio, y me he puesto como a mí me gusta estar, negro negrito de Angola. La vida del barco es alegre y todo el mundo toma gran confianza. Yo he tenido un amiguito de 5 años, un niño bellísimo de Hungría, que iba a América a ver por vez primera a su padre, que se fue antes de que él naciera. Jugaba conmigo y me tomó tanto cariño que se echó a llorar cuando me despedí de él, y no tengo que deciros que yo también. Es éste el tema de mi primer poema; este niño al que nunca veré más, esta rosa de Hungría, que se mete en el vientre de New York en busca de su vida, que puede ser cruel o feliz, y donde yo seré un recuerdo lejanísimo unido al ritmo del inmenso barco y el océano”

[ ... ]

“La universidad es un prodigio. Está situada al lado del río Hudson en el corazón de la ciudad, en la isla Manhattan, que es lo mejor, muy cerca de las grandes avenidas. Y sin embargo, es deliciosa de silencio. Mi cuarto está en un noveno piso y cae al gran campo de deportes, verde de hierba con estatuas. Al lado y por las ventanas de los cuartos de enfrente, ya pasa el inmenso Broadway, el bulevar que cruza todo New York”.

 Federico García Lorca en Nueva York y La Habana: Cartas y recuerdos, Christopher Maurer y Andrew A. Anderson [Galaxia Gutenberg, 2013].


 Rand McNally Commercial Atlas of America [Chicago: Rand-McNally and Company, 1924], David Rumsey Historical Map Collection.